¿INVIERTE EN MARKETING QUE NO GENERA VENTAS?
Tradicionalmente los departamentos de marketing y ventas, son vistos como 2 equipos diferentes, esto sin olvidar que normalmente poseen objetivos diferentes.
Es muy importante integrar estos equipos en torno a objetivos unificados, los cuales deben lograr en conjunto. Estos objetivos deben estar relacionados a la rentabilidad de la empresa, a convertir más prospectos en clientes y aumentar así la facturación.
Cada área es muy importante, sin lugar a dudas, aunque tengan metas diferentes, como la cuota de ventas o la cantidad de registros; se debe procurar tener un mismo objetivo, GENERAR RENTABILIDAD.
Es claro que a mayor cantidad de registros es más probable que las ventas aumenten, pues se tienen más prospectos interesadas en nuestro producto o servicio.
Sin embargo, en la mayoría de empresas se trabaja mucho en estrategias de optimización del proceso de marketing, dejando de lado el área comercial y pensando que no necesitan apoyo; este puede ser uno de los mayores errores de las empresas hoy en día. Cada parte del proceso de compra, bien sea donde el usuario CONOCE la empresa, la COMPARA con otras o se DECIDE a comprar, debe ser analizada y optimizada con el pasar del tiempo.
Muchos nos hemos sentido frustrados cuando invertimos un capital en marketing, el cual genera muchos registros, pero pocas ventas; aludimos esto a fracasos del proceso de marketing, cuando el cierre de negocios es una responsabilidad del área comercial; esto no quiere decir que el equipo de marketing no pueda brindar mayor soporte a dicha área, brindando mayor información del prospecto que llega o capacitando al personal para que conozcan mejor a su cliente potencial mediante el análisis de datos.
Como se menciono anteriormente, la unión hace la fuerza; solo un equipo que trabaja unido, donde cada individuo conoce el rendimiento del otro y trabajan juntos para lograr un objetivo; es un equipo que puede salir al mercado, confiando en su producto, en sus argumentos y con la seguridad de generar ventas.